“El tercer sector y la nueva comunicación”

Muy interesantes las
Jornadas a las que ayer acudieron Belén, Virginia y Paloma de las que recogieron grandes e interesantes ideas.

EL TERCER SECTOR Y LA NUEVA COMUNICACIÓN.

Despertar empatía en el receptor es la clave del éxito en la comunicación digital de las ONG

• Según los periodistas, expertos en Redes Sociales y representantes de ONG de Acción Social que han participado este miércoles en la jornada organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia

(Madrid, 16 de marzo de 2016).- Los expertos en Redes Sociales, periodistas y representantes de ONG de Acción Social que han participado este miércoles en la Jornada ‘El Tercer Sector y la Nueva Comunicación’, organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia, han coincidido al asegurar que la clave del éxito para lograr transmitir los mensajes de las ONG y, por tanto, incrementar su captación de fondos reside en ser capaces de generar empatía en el receptor a través de historias cargadas de emotividad y que muevan a la acción.
En este sentido, la adjunta al director de El Mundo en el área digital, Virginia Pérez, ha informado de que el secreto para una buena comunicación “no se encuentra tanto en lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta”, explicando que no se debe trasladar el objetivo concreto de la ONG, como puede ser, captar fondos, “sino personalizar los problemas poniéndoles rostro y explicando las consecuencias que una situación concreta tiene para un determinado individuo con el que el receptor pueda sentirse identificado”.
Por su parte, el director de la oficina de España de la plataforma change.org, Francisco Polo, ha señalado que cuando se desarrolla una campaña de comunicación “se debe tener en cuenta que el receptor no es un ser totalmente racional”. Así, ha añadido que se debe “aprovechar” esta faceta del individuo para conectar con él, apelando a sus sentimientos con las palabras que se consideren más oportunas en cada momento.
Para ello, según el CEO de la Agencia de Publicidad Digital 101, Gustavo Entrala, “hay que dedicar tiempo y talento a analizar y generar esta empatía, teniendo en cuenta las corrientes de actualidad del momento y sumándose a ellas”.
En este contexto, la directora general de la Fundación Dreamtellers, Ana Folgueira, ha explicado que los problemas que las ONG abordan son temas complejos, de una magnitud que el espectador no puede abarcar, como el conflicto en Siria, las poblaciones que mueren de hambre, etc. Así, ha asegurado que para mover al ciudadano a la acción “hay que presentarle esta realidad como algo que sí pueda abarcar y ante la que puede hacer algo”.
Además, ha defendido que el mejor canal para transmitir estas realidades es el vídeo, que no debe ser el único código de comunicación a emplear pero sí “una de las piezas imprescindibles”. Según ha explicado, “para las generaciones menores de 20 o 25 años, el formato audiovisual ya no es un medio, sino un lenguaje, el único en el que confían y en el que se comunican”.
“Las ONG tienen que meter al ciudadano, a los medios de comunicación y a las empresas dentro de su audiencia, es decir, teniendo en cuenta no lo que a ellas les interesa, sino lo que les interesa a las audiencias”, ha añadido, explicando que a la hora de transmitir sus mensajes, las ONG compiten por la atención de los demás contra todo lo que sucede en el mundo, por lo que más que mostrar un problema y emitir un mensaje negativo, hay que hacer hincapié en lo enriquecedor que supone participar de nuestro proyecto”.
Así, el director de contenidos de Atresmedia, Francisco Sierra, ha asegurado que para tener éxito en la comunicación “hay que identificar bien a quién nos queremos dirigir para adaptar a él tanto el canal, como el mensaje”. “No hay una fórmula mágica, pero con los nuevos canales de comunicación se ha conseguido democratizar las causas sociales, es decir, ya no es necesario que estas salgan en los informativos de televisión para que sean conocidas”, ha afirmado.

La democratización de la información y la importancia del talento
Según el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, el espacio digital ha abierto a las ONG un mundo de nuevas oportunidades, ya que ha abaratado los costes de la difusión y, además, ha permitido llegar a nuevos públicos. El problema reside, según Rodríguez en que “estamos saturados de información y producir información de calidad es complicado”. Para ello, “la calidad de la comunicación tiene que estar tanto en el contenido, como en la forma”, ha apuntado, asegurando que si realizamos una comunicación más “casera” o llevada a cabo por voluntarios, “probablemente no se tenga el mismo impacto que si se cuenta con profesionales”.
En este sentido, Francisco Polo, ha puesto como ejemplo el caso de la falta de conocimiento de las entidades sociales sobre cómo utilizar el correo electrónico que, según ha explicado, “es la herramienta que más tasa de respuesta ofrece”. Sin embargo, el experto denuncia que las ONG españolas “aún no saben cómo establecer campañas de emailing cuando cualquier organización pequeña podría sufrir un incremento exponencial si trabajara estas cuestiones”, ha defendido.
Por otra parte, la directora de Proyectos Sociales Digitales de la Fundación Hazloposible, Marta Reina, ha declarado que aunque “casi todas las ONG tienen abiertos perfiles en redes sociales, porque es muy barato, existen lagunas en las estrategias que hay detrás”. Sin embargo, según ha defendido, “es fundamental que esta estrategia exista para saber qué queremos conseguir con esas cuentas y si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no”.
Así, Ana Folgueira ha defendido la importancia de invertir en comunicación porque “el retorno funciona bien y el talento está generalmente detrás de los trabajos remunerados”. “Hay que crear una estrategia, ver lo que uno quiere conseguir y averiguar dónde están las personas dispuestas a ayudarnos, ya que puede que tengamos muchos seguidores o muchas visualizaciones, pero tal vez no estemos llegando a quién de verdad nos interesa”, ha añadido.

Nuevos medios de comunicación versus medios de comunicación tradicionales

Para Ana Folgueira, “es difícil separar las redes sociales de los medios de comunicación tradicionales ya que las redes se han convertido en un medio de comunicación en sí mismo que permite prescindir del filtro de una marca determinada entre el emisor y el receptor”. Además, según ha reconocido Isidro Rodríguez, “los medios de comunicación convencionales está dejando de serlo para utilizar la comunicación de otra manera”.
En este sentido, el director de Informativos de Fin de Semana de TVE, Pedro Carreño, ha asegurado que en la actualidad, y aunque no es una de las mejores fórmulas para utilizar en un informativo, hay ocasiones en las que tienen que basar sus piezas en declaraciones emitidas o conversaciones producidas a través de Twitter.
Además, tal y como ha explicado el director de contenidos multimedia de Atresmedia, Francisco Sierra, “la televisión pasiva ya no existe, y a determinadas horas muchos de los contenidos que se comparten o de los que se opina en redes sociales han sido emitido por televisión”.

Jornada ‘El Tercer Sector y la nueva comunicación’
La jornada, celebrada este miércoles y organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia, se ha dividido en dos mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, se ha analizado la ‘Concienciación y financiación de las causas sociales a través de Internet’. La segunda, que ha llevado por título ‘La búsqueda de notoriedad para las causas sociales en los nuevos canales de comunicación’, ha sido moderada por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.
Cooklin, además, durante la inauguración de la jornada, ha recordado que la Fundación Mutua Madrileña mantiene un firme compromiso con ONG y colectivos con fines sociales a través de distintas convocatorias de ayudas, premios y de su programa de voluntariado.
Según ha explicado, gracias a esta relación ha podido conocer de primera mano los problemas a los que las entidades sociales se han enfrentado durante la crisis que son principalmente la reducción de las fuentes de financiación y el aumento de la demanda de apoyo, por lo que se ha hecho imprescindible buscar nuevas vías de financiación a través de los nuevos canales de comunicación. Así, la Fundación Mutua Madrileña ha organizado esta jornada, de la mano de Servimedia, para orientar a las entidades sociales en esta nueva búsqueda de financiación.

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Otras historias que hay que conocer

Café con Maria Pilar

El miércoles, día más frío del año, conocimos a MARÍA PILAR, una niña monísima colombiana de 21 años,. Nos metimos en una cafetería y allí charlamos con ella; con un cafetito bien caliente, nos contó que tiene hipoacusia en los dos oídos, con una discapacidad del 40%. Ha pasado temporadas en Colombia con su padre

Continuar leyendo >>

Anwar

María Jesús, patrona, y Virginia, presidenta de la Fundación, han visitado a Anwar. Tiene 4 años. Vive con sus padres y su hermano. Embarazo perfecto y a los 4 meses empezaron a ver el daño neurológico. Presenta discapacidad del sistema neuromuscular, retraso madurativo y epilepsia. Le hemos proporcionado unos dafos para que la cadera no

Continuar leyendo >>

¡Rock & Law: Fusionando Ritmos y Solidaridad!

¡Este 10 de mayo, prepárate para ser parte de algo grandioso! El Festival Rock&Law no solo abre sus puertas a una noche de música inolvidable, sino que marca el inicio de una nueva era de solidaridad y compromiso social. Con cada nota musical y cada aplauso, agradecemos profundamente a aquellos cuya pasión y esfuerzo han

Continuar leyendo >>

NECESITAMOS TU APOYO PARA CONTINUAR CAMBIANDO LA VIDA DE MUCHAS MÁS PERSONAS

Gracias a los benefactores de la Fundación que cubren nuestros gastos administrativos, el 100% de tu donación la destinamos íntegramente a proyecto.

Gracias a ti podemos entregar material que facilita la vida de muchas personas.